Buenas, hoy celebramos el día de la mujer y la niña en la Ciencia, la verdad es que nos ha dado de sí el día, ha sido un no parar.
Esta mañana a las nueve nos estaba esperando una monitora para contarnos un cuento genial sobre tener una alimentación saludable. Un cuento en el que hemos intervenido todos colocando los personajes y alimentos que salían en el cuento. Nos hemos dado cuenta que como le ocurre al protagonista del cuento, llevar una mala alimentación hace que nos sintamos cansados y tristes. El protagonista descubre que si come más verduras, frutas, pescado y carne tiene más energía y siempre está alegre.
Después nos dieron una Tierra que estaba alegre y por el otro lado estaba triste, hemos tenido que pegar los alimentos que son buenos y malos, aunque bueno algunos niños han pegado las patatas y las hamburguesas en la cara alegre, ya hemos hablado que de esas cosas hay que comer muy poquito, en ocasiones muy especiales.
Seguimos con nuestros coches y sus partes, esta semana hemos estado pintando ruedas y los cristales.
Aprovechando el día de la mujer y la niña en la Ciencia hemos visto algunos inventos de mujeres que revolucionaron los coches. ¿Qué sería de nosotros sin limpiaparabrisas? Pues fue una mujer cansada de esperar a que se bajara el maquinista del tren a limpiar el cristal la que tuvo la idea de inventar un mecanismo para eliminar el agua de los cristales, es verdad que se hacía de forma manual pero desde dentro de los coches, luego otra mujer lo mecanizó. Les hizo mucha gracia que antes no pintaran rayas en la carretera y que fue una mujer después de tener un accidente quién las inventara. Tampoco se creían que antes los coches no llevasen calefacción, ni intermitentes, ni luces de frenos... Aquí hablamos del método científico, de los inventos y de los experimentos. Les pregunté que si querían inventar algo que mejorara la vida de los demás. Y aquí viene lo que más me ha dejado alucinada del día, me dice un niño -"Seño, a mi me gustaría inventar un aparato para las profesoras, que se lo cuelguen en la espalda como una araña, para que tengan muchos brazos y poder limpiar un moco por allí y un moco por allá!". Imagínense mi cara de loca emocionada y ya salta una niña -"Claro como tiene uno de los malos de Spiderman, pero que se estire para poder coger cosas". Y ahí mi cara de loca emocionada se mezcló con cara de ¡tengo al futuro ante mis ojos!. Porque después hablamos de los robots y que pueden inventar cosas y los descubrimientos, de lo que no existe. Otro de los niños que aquí es cuando se me rompió el corazón nos contó -"Me gustaría inventar un robot que cuide a mis padres cuando yo me marche a trabajar cuando sea mayor, porque ellos ya serán abuelos". ¿De dónde han salido estos amores?
Les impresionó mucho el hilo de Kevlar y todo lo que puede hacer un simple hilo, ahora se utiliza en las ruedas y gracias a este no pinchamos tanto como antaño. Además vimos que también se utilizaba en los chalecos de los policías y es capaz de parar balas.¡Menudo inventazo!.Y por supuesto lo inventó otra mujer, esto de las ruedas pues vino para contar muchísimas anécdotas, y nos llevó a investigar quién inventó el gato. Me encanta su curiosidad. Después hemos colocado a todas las inventoras en un coche gigante que decora ahora los pasillos del cole.
Vimos por supuesto un vídeo sobre las mujeres en la Ciencia y coloreamos una ficha chulísima que nos hizo la seño Marta.
Esta semana y la anterior no hemos parado de trabajar, hemos empezado a hacer nuestra coronas del día de carnaval.
Trabajamos secuencias lógicas con ayuda de Nubas, modificando criterios de color y tamaño.
Y comenzamos con la letra C y la letra D. Por cierto muchas gracias por la colaboración familiar para traer las palabras a clase. Ya sabéis que no pasa nada si no podéis hacerlo en el fin de semana se puede entregar más tarde.
Recordaros que si algún familiar quiere venir a contarnos algo sobre su profesión está invitadísimo. Hace poco vino el papá de Ibón, y nos contó la profesión de paleontólogo, arqueólogo e historiador. A través de el cuento de Croniñón descubrimos la Prehistoria y pintamos como auténticos prehistóricos. ¡Muchas gracias por esta colaboración!.
Por cierto se me olvidó comentaros que en clase está ocurriendo algo maravilloso, al parecer los niños y niñas de clase ¡hacen magia!. Esta semana hicieron aparecer ¡dinero de chocolate!, porque les dije, chicos pensar una cosa que empiece por la letra D...abracadabra y dinerito para todos. Impresionados se quedaron al ver que en un principio no había nada en la caja, después salieron pañuelos y por último el gran premio. Me encanta lo de los pañuelos porque dijo un peque, -"si es que seño se te están cayendo los mocos yo pensé en eso, "pañuelos de papel", ves lleva la d"
¡Hasta pronto! Sean felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario