Buenas hoy os dejo una actividad que podéis hacer con los más pequeños en casa y sirve para desarrollar en ellos la conciencia fonológica. Y ahora os preguntaréis ¿qué es la conciencia fonológica? Pues es el conocimiento de los sonidos de las letras. Conocer e identificar el sonido que tiene cada palabra es la base para empezar a leer y a escribir. Todo un reto para los más pequeños.
Os propongo una actividad que podéis realizar con ellos en casa, confeccionar un abecedario con folios y bien ponerlo como yo hago en el vídeo o que ellos escriban la primera letra del objeto que busquen. Simplemente es coger un objeto y trabajar el sonido de la letra con la que comienza. Marcarlo de forma muy exagerada y alargarlo, por ejemplo la letra s, puede ser el sonido de una serpiente.
Este ejercicio que os muestro a continuación es muy importante para la discriminación auditiva, podéis coger 4 objetos de la casa. Tres que comiencen por el mismo sonido y uno que no, para poder buscar el intruso. Podéis ir aumentando la dificultad con más elementos o con sonidos que se parecen por ejemplo en el vídeo he puesto dos sonidos muy distintos /l/ y /c/, pero es mucho más difícil para ellos identificar la /t/ y la /d/ por ejemplo.
Estos ejercicios los trabajamos todos los días en clase y son muy necesarios para poder identificar las sílabas y letras que componen una palabra.
Otro juego genial para trabajar la conciencia fonológica es el veo veo o buscar palabras que rimen entre sí. En cuatro años buscamos rimas sencillas con terminaciones fáciles como camión, botón, ratón...
Como veis muchos momentos y juegos del día pueden ser dignos de aprendizaje para los más pequeños.
¡Hasta pronto! ¡Sean felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario