lunes, 29 de junio de 2020

LECTOESCRITURA 4 AÑOS

Buenas familias hoy os dejo algunas recomendaciones para seguir con la lectoescritura este verano, sé que es un tema que os preocupa muchísimo a las familias, y ahora mismo no debería ser un motivo de preocupación. En mi clase badielera, al igual que en otras clases que me seguís con la misma edad, hay muchos grupos de niños con muchos niveles diferentes. Escucho cosas como:
-"Mi hijo/a está leyendo el solito minúsculas"
-"Mi hija/o se ha soltado y está leyendo en mayúsculas ¿qué hago?"
-"Mi hijo/a solo une sílabas, ¿qué hago?
-"Mi hija/o no reconoce ni las letras en mayúsculas ¿qué hago?"
-"Mi hija/a no sabe ni los sonidos, ni por que letra empieza cada palabra, ¿qué hago?"

Para todas estas preguntas, hay una sola contestación, NO TE PREOCUPES, TU HIJO/A ESTÁ EN EL NIVEL QUE SE EXIGE EN ESTA ETAPA. No hay que forzar la máquina, no hay que exigirles más, cada una de estas situaciones se da porque cada niño está en un nivel diferente de adquisición de lectoescritura.  Cada niño representa un nivel madurativo diferente, al igual que muchos niños dejaron el pañal con 18 meses y otros lo hicieron con 36 meses, al igual que un niño empezó a andar con 9 meses y otro con dos años, al igual que a un niño le salió el primer diente con 6 meses y a otro con 18 meses... No os preocupéis, porque estamos dentro de la etapa de adquisición de la lectoescritura, incluso estamos anticipándonos a esa etapa porque realmente el currículo de Primaria exige en cierta parte que lleguen con bastantes conocimientos de lectoescritura, cuando en el currículo de Infantil de Castilla La Mancha no es obligatorio pasar leyendo y escribiendo a primero de Primaria. Un aspecto que se contradice mucho la verdad y que aquellas personas que redactan las leyes parece que no se dan cuenta. 
Entonces ¿qué podemos hacer si queremos ayudarles como familia, si queremos seguir enseñando en casa la lectoescritura? Yo siempre digo que hay que darle al niño siempre que demande, siempre que muestre interés, si nos pide o siente interés por las minúsculas, se las podemos enseñar no pasa nada, pero si no la pide, no hace falta, porque en nuestra clase no hemos aprendido minúsculas de momento. 

Lo primero que tenemos que tener claro es que a la hora de enseñar hay varios métodos:
El método globalizado o analítico: aquí hay grandes controversias, porque realmente este método parte de la estructura de la frase, es decir se enseña frases y después se aprende palabras para más tarde descomponer la palabra en letras y para llegar a sus fonemas.
El método fonéticos o sintético, es el modelo con el que casi todos hemos aprendido, se parte de la letra aislada y sus sonidos. Para luego formar sílabas y después palabras. Vamos lo de toda la vida... la "p" con la "a"...pa.
Si lo vemos así, decimos si son modelos totalmente diferentes, cómo se enseña en la escuela, pues yo enseño por el método mixto,  y creo que actualmente en casi todos los centros se enseña así, aunque se lleve un método fonético como es letrilandia, cuando trabajamos en gran grupo siempre aprendemos con palabras asociadas a imágenes, hacemos frases utilizando pictogramas etc. En mi clase de este año se enseña así. 
Entonces ¿pasa algo porque a mi hijo le diga eso de  la "p" con la "a"...pa? NO, no pasa nada, es otro método más, pero es verdad que para las personas que no son docentes, el método fonético es el más fácil porque al final no se tienen tantos recursos materiales ni tiempo para iniciar un método totalmente globalizado. 

Lo primero que quiero que entiendan es que para adquirir la lectoescritura una de las cosas más importante es la CONCIENCIA FONOLÓGICA, sin saber el sonido de las letras estamos perdidos. Muchas veces decimos pues mi hijo se sabe todas las letras del abecedario con 2 años, bueno quizá su hijo lo que haga es DISCRIMINAR DE FORMA VISUAL la letra, pero es más complicado asociar a cada letra su sonido que es una de las primeras fases. ¿Qué podemos hacer para estimular la conciencia fonológica?
-RIMAS, podemos encontrar muchas rimas en la POESÍA. Yo estoy recopilando fichas sobre esto, cuando las tenga las cuelgo en el blog. Hay un juego genial que juego muchísimo con los peques (en la clase badielera no me dio tiempo) que es hacer una palabra nueva con la última sílaba de una palabra que decimos. Se juega en cadena y viene genial jugar cuando vamos aburridos por la calle, por ejemplo yo  empiezo a decir VACA, mi hija dice CASA y otra amiguita dice SAPO, y yo digo POMADA etc.  
-VEO VEO, este es un juego genial para fomentar la conciencia fonológica, para los más pequeños es mejor empezar con sílabas. Veo una cosita que empieza por PA, papelera. Podemos darles pistas que digan tiene 4 sílabas, he dado 4 palmadas. 
-JUEGOS DE PALABRAS ESCONDIDAS, os acordáis del juego de palabras escondidas del huerto... pues hay muchísimos y podemos hacer palabras escondidas en casa. Ya os dejé el vídeo pero os lo recuerdo por aquí. 

-SEPARAR LAS SÍLABAS DE UNA PALABRA, podemos retar a encontrar palabras largas de 5 sílabas o cortas. Podemos separar las sílabas utilizando una palmada o bien contando con los dedos. 

Y ahora ¿cómo puedo enseñar a escribir y a leer de forma más divertida?. Pues os dejo algunas propuestas.
-FORMAR PALABRAS, os acordáis de la entrada del blog dónde os podíais descargar letras para formar palabras, pues es un método muy efectivo para que los niños sigan aprendiendo a leer y escribir. 

-COPIA DE PALABRAS  Y FUGA DE LETRAS. Os acordáis de la propuesta de de animales marinos, pues lo podemos hacer igual con un montón de palabras. 


En el mercado existen multitud de juegos chulísimos que hacen el mismo efecto y además son autocorrectivos, os dejo este que me encanta y  lo utilizo muchísimo en 4 años. Hay también en sílabas. Tiene muchísimas fichas de varias categorías, y los niños tienen que ir formando palabras, es barato la verdad, unos 20 euros, para el uso que le pueden dar, mi hija se lo llevaba en modo ordenador a todas partes y todavía lo utiliza. Se llama YO APRENDO A LEER DE DISET, y  se encuentra en jugueterías, grandes superficies etc. 


-HACER UN DIARIO DE VERANO, podemos hacer un diario con fotos y escribir una frase todos los días. No es necesario imprimir todos los días la foto pero si saber que luego en el diario vamos a poner esa fotografía. Quedan recuerdos geniales. 

-HACER LISTAS, podemos decir a los niños que nos ayuden a hacer listas de la compra, listas de ropa para meter en una maleta etc. Es algo genial para ellos ir tachando cosas que ellos han escrito a la hora de ir a comprar. 

-CREAR UN CUENTO, podemos inventar un cuento y poner debajo frases o palabras sencillas. Después se puede contar en familia etc.

-LEER CARTELES POR LA CALLE, es algo genial ir viendo algunos carteles que casi todos son en mayúsculas, o deletreando las matrículas de los coches. 

Como veis esto que os acabo de contar es más método globalizado. Pero a continuación os dejo también libros para hacer fichas. 
 
Aquí os dejo algunos libros para descargar, el primero de ellos es más relacionado con la conciencia fonológica, jugando con los sonidos, es muy sencillo está recomendado para toda la clase pero más para aquellos niños que no sepan todavía los sonidos de las letras. 


                                        DESCARGA AQUÍ JUGANDO CON LOS SONIDOS

Este libro que os dejo es para conocer las letras sobre todo a nivel visual. Es complicado buscar libros con todo letras mayúsculas pero este la verdad es que es divertido y me ha gustado bastante porque es más divertido para los peques. 


                                         DESCARGA AQUÍ DESCUBRO EL ALFABETO

Dentro de los libros de mayúsculas,  Rubio sacó hace pocos años nuevos cuadernos mucho más modernos y grandes. Dentro de la colección y a petición de algunas familias yo os recomiendo estos dos, MAYÚSCULAS 2A Y MAYÚSCULAS 2B. Este método como ya os he dicho es fonético pero está bastante bien estructurado. Debajo de las imágenes os dejo una muestra en PDF de los cuadernos por si os interesa, el precio  no llega a 4 euros. 
     
                                                     DESCARGA MUESTRA AQUÍ

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Algunos padres también me habéis pedido libros para leer en mayúsculas. Es complicado encontrar pero os dejo algunos (tengo pendiente una entrada con muchos más libros):
-LA COLECCIÓN LUCIÉRNAGA DE EDELVIVES cuenta con varios libros geniales en mayúsculas, algunos hasta se pueden cantar y todas sus páginas en cartoné. Este verano os contaré uno en el canal de youtube. A continuación os dejo el listado de la colección. 


-COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA DE KALANDRAKA. Son libros muy sencillos y además todas sus páginas en cartoné. Os dejo la versión cantada por mí  de LUNA que les encanta a los peques de la clase. 

Dentro de poco haré un espacio en el blog donde iré colgando fichas en mayúsculas, que son más difíciles de encontrar, es una tarea pendiente y además quería  compartirlo con la comunidad educativa en general porque sé que son necesarias. 

En resumen no se preocupen porque su hijo tenga más nivel que otro o menos nivel, no comparen con otros niños, su hijo/a es único/a, todos están dentro del nivel de Educación Infantil. Al final todos somos diferentes, porque cada uno destacamos por un tipo de inteligencia, hay niños que se les dan mal las matemáticas pero son capaces de tocar 3 instrumentos, hay personas que hablan 5 idiomas y no saben de química... 

Disfruten del verano, jueguen muchísimo con sus hijos. Yo estaré por aquí siempre que quieran y les daré mi opinión que quizá no sea la mejor pero es la que la he aprendido y la que me funcionó. 

¡Hasta la próxima! ¡Sean felices!


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