lunes, 4 de junio de 2018

LAS FASES DEL CONTEO EN EL ABN

Los que me conocen ya saben que soy una "loca de las mates", desde siempre me ha gustado el constructivismo matemático, es decir, que el niño/a "construya" su propio aprendizaje a través de actividades manipulativas y estimulantes. 
He tenido la suerte de acercarme a estas matemáticas con Blanca Aguilar Liébana y María Luisa Ruiz Higueras que me contagiaron la alegría de trabajar por proyectos y la satisfacción a nivel profesional y por supuesto la alegría de los niños/as a la hora de aprender. Pero hace unos años comenzó un método ¡ESPAÑOL! matemático conocido como ABN, que en realidad quiere decir, algoritmos abiertos basados en números, creado por Jaime Martinez Montero. Es una matemática muy manipulativa que fomenta el cálculo mental y la capacidad del niño/a para aprender el sentido del número de una forma más divertida. No es lo mismo enseñar los números que desarrollar el sentido del número, cuando los niños en infantil ven un número ven algo estático, determinado, cerrado...pero con el ABN los niños/as aprenderán a ver el número como algo abierto, dinámico y vivo. El niño/a a través de diferentes propuestas de juego podrán juntar, separar, agrupar, dividir, sumar ...llegando a manipular cantidades numéricas que en infantil puede parecernos una auténtica locura ¿sumar, restar, dividir en 5 años? ¿aprender hasta el 10 en 3 años? ¿qué sepan contar de 4 en 4 hasta el 100 en  5 años? ¡Pero si esto se sale del currículo de infantil!...bueno no pasa nada ya hemos aprendido lo que nos dicen que tenemos que hacer en infantil todo lo que sepan de más es bienvenido. 

Es complicado como interina llevar el método a las aulas, más ahora que estoy en un CRA y tengo niños y niñas que ya saben sumar y restar con llevadas, quizá el método en primaria sea más complicado instaurar porque en este método no se suma ni se resta de la manera tradicional. Ahora mismo estamos dando un poco de sentido al número sobre todo a nivel de segundo ciclo de educación infantil y estoy evaluando en qué fase de conteo está cada niño/a. 

Saltando en la alfombra.
¿Pero qué es necesario para contar? 
Para contar es necesario tener en cuenta cinco principios:
-Principios de abstracción o de identificación de los conjuntos estables, es decir la capacidad que tienen el niño/a de saber cuáles son contables y los que no.
-Principio de orden estable, es decir conocer la secuencia numérica en orden, que no ajuste los términos para impedir que dos de ellos nombren a un solo objeto y que no señale o nombre dos objetos en un solo número. 
-Principio de la irrelevancia en el orden, es decir que no importe el objeto por el que se empieza a contar. 
-Principio de la correspondencia biunívoca, a cada objeto debe corresponder un solo término y viceversa. 
-Principio de la cardinalidad, es decir, el último término al contar una serie de objetos es el que indica la cardinalidad de la colección. 

Ahora que conozco este método a fondo me doy cuenta en qué fase del conteo está cada niño/a y es increible ver a un niño/a que pienso que puede estar en un nivel superior realmente no conoce el sentido del número al que ha llegado, el método tradicional se basa mucho en conocer la grafía del número olvidándose de asociar la cantidad a la grafía y de ver todas las posibilidades que nos ofrece dicha cantidad numérica. Por ejemplo este año he pasado por varios colegios y siempre me llevo la alfombra numérica, me resultaba curioso que en 4 años que ya saben hasta el número 6, si yo les decía ponte en el número 3 y cuenta hasta el 6...¡no sabían si no miraban para atrás!... y ahora os lo voy a explicar un poquito mejor y lo entenderéis si conocéis los 5 niveles que proponen K.Fuson y J.Hall para determinar el dominio de la cadena numérica. Estos niveles son progresivos y os los voy a resumir de forma muy breve y sencilla:

FASE 1 NIVEL CUERDA
Los niños/as saben recitar la cadena numérica pero siempre empezando por el número 1, además le dan un toque de "musiquita",de que incluso se equivoquen de número y le den otro nombre por ejemplo al tres pueden llamarlo "tis".  Es como una cantinela, los niños pequeños pueden aprendérsela y la "recitan" como si fuera una poesía, no le dan valor al número que dicen.

FASE 2. NIVEL CADENA IRROMPIBLE.
Los números comienzan a estar perfilados nítidamente, ya no hay interrupciones en la cadena numérica pero siguen contando desde el número 1, es decir si le pedimos que nos digan hasta el número 10 empezando por el 5 no saben.

FASE 3. NIVEL CADENA ROMPIBLE.
Ahora en este nivel el niño ya puede contar desde cualquier número que se le pide, por ejemplo se le puede decir que se sitúe en el número 3 de la alfombra y que cuente desde ahí hasta el número 10. Además aquí ya podemos iniciar la retrocuenta, es decir, contar hacia atrás. 

FASE 4. NIVEL CADENA NUMERABLE. 
El niño ya es capaz de comenzar desde cualquier número, es capaz de contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número de corresponda. También puede contar saltando de dos en dos , puede sistematizar comparaciones, iniciarse en la suma, introducir la decena etc.

FASE 5. NIVEL DE CADENA BIDIRECCIONAL. 
Es el máximo dominio al que se puede llegar, ahora el niño puede desarrollar todas las destrezas aprendidas pero aplicadas hacia arriba o hacia abajo y de aumentando la velocidad. Por ejemplo se puede situar en el número 7 en la alfombra y decirle que salte tres hacia atrás y sabrá anticipar sin mirar en la alfombra a qué numero tiene que ir. Aquí ya podrá realizar divisiones muy sencillas.

¡Qué maravilloso el mundo del ABN! Os iré contando las actividades que hacemos en clase, en las fotos podéis ver la alfombra numérica, en ella vamos contando del 1 al 10 y en retrocuenta de 10 al 1, también saltamos de dos en dos, hacemos sumas sencillas, asociamos cantidades al número... además aunque existan diferentes niveles en clase ya que estamos de 3 a 7 años, a cada niño/a podemos darle un problema con un nivel distinto para que solucione. ¿Y dije que me encanta trabajar así? ;)


Añadimos la misma cantidad de policubos en el número correspondiente

Sean felices ¡hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Hola, tengo un problema con una niña, realiza el conteo hasta 10 pero no identifica gráficamente que numero esta diciendo a partir del 5.
    Es decir dice 6, 7, 8 9 10 pero si le dices cual es el 7 de forma gráfica no lo sabe.No identifica de forma escrita los números.

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  2. Gracias a tu post he aprobado un examen. Eternamente agradecido.

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