sábado, 6 de mayo de 2017

LAS PELUCAS DE RAMÓN

Hace poco se me ocurrió crear un ABN viajero para mi clase, ya os contaré más detenidamente lo que el método de ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS. Todavía estoy creando materiales y la semana que viene será la primera ronda de juegos. La verdad es que el ABN les vendrá genial a mi clase para reforzar algunos contenidos matemáticos con ayuda de la familia de una forma divertida.

El primer juego que os presento en el blog se llama "LAS PELUCAS DE RAMÓN". Es un juego maravilloso del blog del rincón de una maestra, aunque creo que la fuente principal es Frog Spot.

Con este juego podemos trabajar muchísimos contenidos básicos del ABN, como los amigos del 10, el conteo, la retrocuenta etc. Pero ahora mismo en clase nos interesa muchísimo asociar el número a la cantidad.
Las pelucas de Ramón. 



Pero ¿cómo iniciamos el juego?
Ramón ha perdido su peluca, ¿qué le pasa a Ramón? ¡Se ha quedado calvo de repente!...pues tenemos que ayudarle a ponerle tantos pelos como indica la tarjeta. Los pelos serán pinzas de la ropa (en nuestro caso de colores), las pinzas fomentarán en el niño/a la motricidad fina, lo que parece tan fácil para nosotros para los peques de 3 años es muy complicado.

Al ir quitando las pinzas podemos hacer la "retrocuenta" (contar para atrás), lo podemos hacer en voz alta hasta llegar al cero. ¡Y si Ramón va perdiendo los pelos! ¿qué ocurre?

Podemos comparar dos pelucas, es decir, dos muñecos con números y decir quién tiene más o quién tiene menos. Vemos por lo tanto dos conceptos más.





Luego podemos complicarlo un poquito más, como darle ya nosotros pinzas y que miren la cantidad que tienen que poner en Ramón, aquí hay más procesos, primero tienen que contar las pinzas que hay puestas, después fijarse en el número que le pedimos para poner las pinzas necesarias para completar la cantidad. Hay niñ@s que podrán incluso anticipar la cantidad sin necesidad de contar  ¡es una resta! Por ejemplo si les damos 2 pinzas y  Ramón quiere 6 pelos. El niño puede decir faltan 4 (6-2=4). Por lo general los niños más pequeños toman la primera solución que he dicho antes, contar las pinzas que tiene puestas e ir poniendo pelos hasta llegar a la cantidad que se les pide.

Más adelante, con 4 o 5 años podremos trabajar los amigos del 10 o los números complementarios (2+4=6) utilizando el color de las pinzas. Pero eso ¡ya es otra historia!.




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