sábado, 11 de abril de 2020

LIBRO ABECEMOCIONES PARA DESCARGAR


Buenas como os prometí, aquí os dejo el libro que estábamos haciendo todas las semanas, para ir descubriendo la grafía y los sonidos de las letras del abecedario. Es una versión del libro "ABECEMOCIONES" de Susanna Isern y Marta Cabrol (Editorial Bruño). 






Mis familias de este curso para completar el libro pueden trabajar todas las semanas dos nuevas letras, por lo tanto la semana que viene continuaremos con la letra H y la letra I. Los peques de mi clase  ya conocen todo el abecedario muy bien porque este año trabajamos de forma mixta la lectoescritura, es decir, además de emplear el método sintético que es ver los fonemas de forma aislada( lo que hacemos con este libro) también trabajamos la lectoescritura de forma globalizada.

¿Cómo podemos trabajar abecemociones en el aula?
Cada fin de semana, o cada quince días se entrega a cada niño una fotocopia de cada fonema. En cada hoja encontrarán una pequeña historia relacionada con un animal y una emoción que comienzan con el fonema trabajado. Primero se trabaja en el aula leyendo el libro de forma física ya que contiene imágenes que acompañan a la historia. Los niños en su casa tienen que colorear el animal relacionado con la letra y decorar la grafía. Primero repasan con lápiz o colores la letra y después la decoran con gomets, plastilina, papelitos de colores etc. Después tienen que poner en el recuadro de abajo con ayuda de sus familias un momento en el que tengan el sentimiento que estamos trabajando. Por ejemplo "Tengo celos cuando mi madre juega con mi hermana y conmigo no". Cada letra en la esquina está acompañada de un código QR que se puede leer con cualquier aplicación en móviles o tablets, yo utilizo "Éscaner QR" para Android, es rápida y gratuita. Los códigos QR tienen canciones, cuentos o juegos que pueden utilizar las familias para comprender los sentimientos o el fonema trabajado. 



Detrás de la ficha que está en blanco, los niños tienen que pegar imágenes o dibujar cosas que comiencen con la letra trabajada. ¡Por supuesto si se colorean mucho mejor!. Debajo tienen que escribir la palabra de lo que dibujan, nosotros siempre lo metemos entre dos líneas para trabajar también el espacio y escribimos en minúsculas, como en el ejemplo. 



Después de realizar la ficha, los niños las llevan a clase (normalmente las traen los lunes) y se vuelven a trabajar durante la asamblea de muchas maneras. Por ejemplo hay veces que cada niño sale a exponer su ficha y nos comenta su sensación para después decirnos las palabras, nosotros las podemos repetir y las separamos por sílabas.
Hay otras veces que entrego las fichas a cada alumno y de uno en uno sentados en la asamblea nos habla de la emoción trabajada y después hacemos el juego de ¡La palabra ganadora!, consiste en ir apuntando palabras en la pizarra y ponemos un palito a las que se repiten, después contamos los palitos, y vemos la palabra que más palitos tenga y la que menos. La que menos es ¡La palabra exclusiva!. Este tipo de actividad da mucho juego para después trabajar en clase de una forma divertida y motivante para los niños/as. 
Las fichas se van almacenando en el aula, la podemos poner en encuadernadores de plástico en el rincón de la biblioteca, cada clasificador debe tener un fonema para que los puedan ver y trabajar con diversos juegos que tienen en dicho rincón, formando letras con sílabas, utilizando letras magnéticas en pizarras, volviendo a escribir la palabra, formando frases etc.
Cuando terminemos con la letra Z, cada niño se llevará su libro completado a su casa para tenerlo de recuerdo.
En este libro no aparecen ni la LL, ni la CH, ni la RR que solemos trabajarlas en el tren de las letras o en nuestra caja de letras. Ya os comentaré otro día sobre estos juegos. 

Espero que os guste el material. ¡Hasta pronto! Sean felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario