jueves, 2 de abril de 2020

DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

Buenas familias hoy es el día de concienciación sobre el autismo, Bego y su hermano Ramón que siguen los 50 retos me han enviado esta mañana esta foto tan preciosa y nos proponen hacer un molinillo de viento azul y colocarlo en la ventana. Pero antes os cuento algo más sobre este trastorno que afecta a muchos niños y niñas en el mundo. 

Bego y Ramón nos saludan con su molinillo.




El TEA (trastorno del espectro autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Su origen es desconocido.  Os dejo una página muy interesante por si queréis saber más sobre el, pinchando aquí.

Bego ha escrito en el molinillo unas palabras preciosas que transcribo por aquí: "el autismo tiene cuatro colores, rojo, azul, amarillo y verde pero si nos damos cuenta, nuestro corazón es azul gracias a ti hermano de mi alma, te quiero mucho y espero que siempre estés a mi lado con tu corazón azul de la esperanza ...eterno azul ¡te quiero!" 
Qué precioso y qué bonito ver como los pequeños tienen esa conciencia sobre la inclusión, que a veces a los mayores nos falta. El autismo cada día más frecuente en nuestras aulas y en nuestra sociedad necesita verse, no esconderse, tener un niño o niña a nuestro lado que tenga el "corazón azul" es una fuente de aprendizaje que debemos absorber. 


Por lo tanto os propongo llenar nuestras ventanas de azul o de luz. Existen dos retos para esta tarde-noche a las 20 horas cuando salgamos a aplaudir, uno de ellos es encender las linternas de los móviles o luces azules, y el otro realizar un molinillo azul y colocarlo en la ventana. Os dejo un tutorial a continuación.


Os dejo un cuento para ver con los peques "El cazo de Lorenzo", una maravillosa historia que nos ayuda a entender "el peso" que llevan algunos peques.



Os recuerdo que desde 300 alas blancas, una compañía de teatro maravillosa con la que he tenido el placer de colaborar en su última adaptación para niños de "La Tempestad", está subiendo historias contadas por sus integrantes, podéis seguirlos en facebook @300AlasBlancascreaciones ¡no os podéis perder la hora del cuento de la actriz Ana Torres!. Pincha aquí y entrarás a la maravillosa historia de "El cazo de Lorenzo" contado por ella. 

Ana Torres nos cuenta el Cazo de Lorenzo. 

La última obra de su compañía adaptada por Borja Rodríguez. 

Y por supuesto no nos podemos olvidar de nuestra seño de 5 años del cole Badiel, Alba que nos cuenta la historia de "Un león dentro" de Rachel Bright, escrito en verso y que encanta a niños y mayores. 

Hasta pronto ¡sean felices! ¡Un abrazo a todos los peques y familias TEA que he tenido el placer de conocer! ¡Sois enormemente maravillosos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario