domingo, 3 de diciembre de 2017

UN MISTERIOSO MENSAJE CONGELADO

Buenas familias, el viernes pasó algo super especial en clase, al llegar nos encontramos con un enorme bloque de hielo en la alfombra, no sabíamos quién lo había dejado, pero vimos que dentro del bloque había una botella con un papel dentro. El problema es que no podíamos sacar la botellas para poder ver el mensaje que nos habían dejado, estaba toda cubierta de hielo. Y aquí empezó nuestra misión, deshacer el hielo. Increíble lo bien que nos lo pasamos intentando descongelar la enorme plaza. Entre todos hicimos una lista con la pregunta ¿Cómo podemos sacar la botella de dentro del hielo?. Lo que estaba claro es que teníamos que descongelar el hielo, lo primero que se les ocurrió fue ponerlo al lado de la calefacción, pero después de terminar la asamblea vimos que seguía congelado, únicamente unas gotitas de agua había por encima de la placa. Luego un niño dijo que quizá con herramientas , así que los niños que decía que así se podía sacar la botella comenzaron a darle martillazos, utilizaron destornilladores, vamos todo el material de construcción que tenemos en el rincón. Pero nada... no surgió efecto.





 Después lo intentamos con agua, porque otra niña dijo que si lo poníamos debajo del grifo, se podía...pero nada muy lento. A otra niña se le ocurrió que si el agua estaba caliente se podía descongelar más rápido, así que tiramos el agua muy caliente por encima. Hasta que un niño me dijo -"Seño mi padre me dijo que en la carretera tiran sal para que cuando está congelada se descongele, y así no hay hielo". ¡¡¡Premio!!! Teníamos a mano bastante sal, y la tiramos por encima. Fue alucinante ver como la sal ¡¡¡se comía al hielo!!! Después a otra peque se le ocurrió, una fantástica idea, y si metíamos la sal en agua caliente...pues lo hicimos y ¡¡funcionó!!, el hielo se descongeló por arte de magia y sacamos la botella.  



Dentro de la botella teníamos un mensaje de nuestro científico, nos agradece mucho nuestra investigación y como premio nos ha dejado una película de dibujos de un oso polar, que hace muy poquito se estrenó. Se titula "Norman del Norte", nos cuenta la historia de un oso polar que vive en el Polo Norte, pero que tiene un problema porque quieren construir muchos edificios allí, y destruir el Polo. La película no la veremos entera, la he dividido en dos sesiones de 20 minutos y hay bastante trozos cortados, siempre las edito para coger las partes que más nos importan. 


                                           

La placa de hielo se quedó en le patio y cuando nos fuimos todavía seguí congelado. En la carta también nos explicaba el científico que el Polo Norte están sufriendo el deshielo de los Polos debido a la destrucción de la capa de ozono por la contaminación, por lo que hemos estado hablando de las cosas que contaminan, de la capa de ozono, de las soluciones que podemos aportar para que los polos no se derritan. 

Un día de lo más interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario