martes, 29 de enero de 2019

PROYECTO ECOESCUELAS

Este curso uno de los proyectos que está realizando todo el colegio es el de "Ecoescuelas:Ciudad del Futuro". Entre todos buscaremos otras formas de cuidar el medio ambiente y crear una ciudad más saludable y mucho más sostenible. Para ello crearemos a lo largo del curso diferentes actividades para motivar a los más pequeños a que diseñen  una ciudad del futuro más sostenible, en la que abunde las energías renovables, el reciclaje esté presente en todos los lugares, se apueste por una dieta saludable, utilicemos de forma responsable las tecnología y disfrutemos del deporte como un medio de vida. 

Para ello nuestra clase de 3 años está colaborando en una de las actividades que se realiza de forma conjunta todo el colegio que son los ecoacertijos. Nosotros al ser más pequeños lo estamos haciendo en clase todos juntos. Se trata de responder  una adivinanza relacionada con la temática que estamos trabajando y echarla a un buzón que está situado en la entrada del colegio. En el caso de infantil se dan tres respuestas y se elige la que crean que es la correcta.  

Ponemos un gomets en que consideramos que es la respuesta correcta.

Echamos nuestra respuesta en el buzón.

Todos en fila sin empujar.

El ecoacertijo se realiza cada 15 días y entre todos los acertantes se elige un ganador, solemos ser las manos inocentes los de 3 añitos. El ganador obtiene un diploma o una medalla y tendrá el honor de aparecer en la página del centro: http://ceip-humanes.centros.castillalamancha.es/

El profe David viene con las respuestas aceptadas y sacamos una al azar.

Una de las actividades que pondremos en práctica esta semana y  que durará hasta final de curso, será la de la creación de manualidades recicladas en las que participarán las familias. Para la creación de una ciudad del futuro sostenible es necesario que se reutilicen las cosas o que se den otra utilidad y que nos olvidemos de la utilización del plástico que tantísimo contamina el medio ambiente. En uno de los cumpleaños realizamos un taller genial con una botella de plástico. Creamos una marioneta realizando una abertura en la botella reforzandola con celo para que no se cortaran, le pusimos ojitos, boca y nariz, pelo de lana y un cordón por detrás para que la boca se abriese y cerrase. Trabajamos no solo la importancia de la reutilización sino conceptos como figuras geométricas, los colores o la orientación espacial sobre una base (porque saber el lugar exacto de la boca, la nariz y los ojos es complicado en estas edades). Os dejo algunas fotillos del taller y el resultado final.


Una mami nos ayuda en la creación de marionetas.
Más felices que unas perdices con nuestra creación.

¡Qué gracioso nos ha quedado!

Por supuesto otra forma también de reutilización es no tirar los juguetes que no quieren los peques, siempre hay que darles otra oportunidad. Ya sabéis que se pueden traer a clase o donarlos a los más necesitados. ¡Nunca los tiréis a la basura!, porque lo que un niño no quiere otro lo desea. Muchas gracias a todas las familias que están trayendo sus juguetes a clase. 

Aquí un juguete que ya no le hacían caso en un hogar se ha convertido en un juguete muy querido en nuestra clase.

Ya os iremos informando sobre más actividades de ecoescuelas y visitad la página de nuestro cole para conocer las últimas novedades y por supuesto los ganadores del ecoacertijo. 

Hasta mañana y sean felices.





No hay comentarios:

Publicar un comentario