miércoles, 15 de abril de 2020

PLASTILINA CASERA Y SERIES LÓGICAS.


Buenas hoy os dejo el reto 21 que consiste en hacer plastilina y dentro de este reto tenéis una actividad que solemos hacer muchísimo en el colegio, se trata de las series lógicas.

                                          


¿Qué es una serie lógica?
Una serie puede ser cualquier secuencia de objetos que hayamos ordenado según un criterio, puede ser el tamaño, el color, el grosor, su forma etc.


Podemos realizar secuencias lógicas con cosas cotidianas, como macarrones y judías, coches, con piezas de construcción, con tapones, etc. Si jugáis con vuestros peques a realizar series os daréis cuenta que para ellos no es tan fácil seguir una secuencia o un patrón.
Lo más fácil es seguir una secuencia atendiendo a un solo criterio por ejemplo el color, rojo-azul-rojo-azul. Luego se complica aumentando el número de colores. Por ejemplo azul-azul-rojo-amarillo.

                                       


Después podemos complicarlo metiendo otro criterio como la forma, es decir, ahora tienen que prestar atención a la forma geométrica y al color de cada objeto ( rojo círculo, azul cuadrado, rojo círculo, azul cuadrado) Después aumentamos el número de colores o formas.

                                       

El objetivo en mi clase ahora es realizar secuencias con dos criterios pero a cada niño le pongo las secuencias según su nivel. 


En clase siempre estamos haciendo secuencias lógicas de todo y contando cualquier cosa que se nos presenta pero, ¿por qué son importantes las series lógicas en el niño?
Desarrolla la inteligencia  matemática y lingüística.
Aumenta la capacidad de pensamiento.
Promueve la resolución de problemas.
Ayuda a atender los procesos abstractos.
Aprende a utilizar la lógica de forma esquemática y técnica.
Fomenta el razonamiento.

Como ven las series lógicas en infantil son esenciales, a veces, muchas cosas que pensamos que el pensamiento del niño ya lo sabe, en realidad  son muy complicadas de adquirir para ellos. 

El uso de la plastilina es uno de los recursos esenciales en Educación Infantil que ayuda a los niños a mejorar su psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual. La plastilina casera se debe conservar en un lugar cerrado y sin humedad para que dure más tiempo, si está fuera se seca. 




Hasta pronto, sean felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario