domingo, 28 de febrero de 2021

CONOCIENDO ANDALUCÍA

En nuestro recorrido por España hemos estado descubriendo muchísimos lugares y costumbres. También hemos estado situando diferentes comunidades autónomas, lo maravilloso de trabajar por proyectos es que son ellos los que nos dirigen, así que la semana pasada cuando regresé de mi baja por enfermedad una de las niñas dijo que ella tenía un vestido de flamenca, todo esto derivó a que la seño Leticia (mi paralela) era cordobesa, a que mi pueblo Puertollano a pesar de ser manchego celebrábamos ferias muy andaluzas al estar tan pegado a Córdoba. El caso es que les enseñe un vídeo de la feria andaluza y me dijeron ojalá pudiésemos ir a esa feria pofe (casi todos me llaman así jejeje). Entonces dijimos y ¡si hacemos una fiesta flamenca! Pues ea vimos que el día de Andalucía es el día 28 de febrero y que a Burrito le hacía mucha ilusión aprender a bailar flamenco, así que después de estar toda la semana bailando jotas, vimos que en España se nos conoce por el arte de bailar y cantar flamenco, rumbas y sevillanas. Y es que España tiene tantas cosas que conocer y tiene tanto arte que podríamos estar todo el curso conociendo muchísimos lugares y costumbres. 

Así que el viernes celebramos nuestra fiesta andaluza. Así de guapos íbamos todos. Entramos al cole al ritmo del bamboleo de Raya Real, un poquito de rumbas nunca viene mal para alegrar el corazón. Al llegar a clase los peques se volvieron locos de ilusión, los banderines de España y de algunos países de Europa colgaban del techo y la clase estaba inundada de globos. Comenzaron a jugar y a bailar al ritmo de la música gritan ¡es el mejor día de mi vida pofe! Mirar qué guapos íbamos todos. 

Paramos después de unos minutos y empezó nuestra asamblea al estilo flamenquito, todas las canciones de la asamblea estaban aflamencadas, bulerías y fandangos, al ritmo de palmas y taconeo. Les enseñe como se tocaba el cajón con una caja de piezas de construcciones, tampoco sonaba nada mal, el caso es no perder el compás. De verdad no me he podido reír más, al ver tocar las palmas con esa alegría, me decían ¡vamos a cantar otra vez la canción de buenos días estilo flamenco! Incluso la de salida al patio la versionamos jajaja 

Este fue creo que de los mejores momentos del día, juego simbólico al estilo flamenco, al ritmo de Ali ali ali oooo, ali ali ali se la llevó...¡Menudo arte tienen estos peques!




Hicimos unos abanicos chulísimos y les enseñe a hacer claveles con servilletas de papel, a algunos no les salía los claveles pero para eso están los amigos para ayudar jejeje los expertos en claveles hicieron claveles por todos los lados incluso en el patio. Por cierto aquí os dejo el video tutorial porque me lo han pedido para que no se les olvide. 


Los abanicos quedaron chulísimos, pintar al ritmo de sevillanas no tiene color ;) 



Por allí pasó el director y le regalamos un clavel con mucho arte y mucho cariño ;) 


Claveles hasta en el patio ;) 


También hicimos unos mantones chulísimos con ayuda de botellas que daban ese toque floral característico de una de las piezas de ropa más características de España. Y es que ya hemos visto que gente que viaje a España tiene que llevarse unas castañuelas, unos muñecos flamencos y un mantón ;) 




La verdad es que nos lo pasamos en grande, terminamos el día con zumba flamenca con canciones típicas españolas, Paquito el Chocolatero, La Macarena...¡Con qué poquito se hace feliz a los peques, un disfraz, unos globos y mucha alegría! Lo mejor sus caras a la salida cuando pensamos en salir bailando jajaja y para ello tenían que tocarnos las palmas los padres que estaban esperando. ¡Vaya clase creativa que tengo, si es que me vienen como anillo al dedo! 



Y para terminar os dejo una cosita chula para trabajar conceptos del invierno, varios geniallys, si pincháis abajo os llevará a la página. 


Y despedimos la entrada felicitando a la tierra que me vio nacer como maestra, ¡feliz día para todos los andaluces y para todos aquellos que sentimos el sur en nuestras venas! Y lo hacemos con unas rumbitas ;) 


Hasta mañana ¡sean felices!








No hay comentarios:

Publicar un comentario