lunes, 13 de enero de 2025

¡FELIZ 2025! Y NUEVO PROYECTO SOBRE CHINA

 ¡Feliz año nuevo 2025! Comenzamos año con muchísima ilusión y por supuesto la vuelta a clase ha sido de lo más motivante. La semana pasada estuvimos hablando de la llegada del invierno, de las vacaciones, de los Reyes Magos y de los deseos. Estamos trabajando para crear un pequeño mural de invierno que ya os enseñaré en esta semana. 


Hicimos una ficha sobre pedir un deseo para el 2025 y fue algo genial ver como su principal deseo es estar con la familia y con la gente que quieren, nadie absolutamente nadie pidió algo material. Además estuvimos practicando el puntillismo como técnica plástica. 



Hemos iniciado con la letra d. Aquí os dejo el vídeo para que podáis seguir la historia del banquero d. 



Sobre el invierno hemos introducido a la canción de siempre lenguaje de signos. Os dejo el vídeo por aquí. 

Y ahora viene lo bueno, el inicio del proyecto. Es complicado iniciar un proyecto sin motivación y creo que se han ido muy motivados a casa. Os cuento rápidamente, esta mañana llegó la conserje con una carta a nuestro nombre, al abrirla nos hemos dado cuenta que había una foto de un volcán con mucha gente, Yuno y Mutis. 

 

Hemos estado buscando las mascotas por la clase pero ¡no estaban! Después hemos visto que había una carta en la que nos contaban que estaban en Asia, ¡en un volcán! pero que no sabían el país. También nos pedían ayuda porque dicen que ya que habían acompañado al dragón a ese volcán, quieren encontrar a un osito panda llamado Ming Shan. Pero para eso tenemos que investigar sobre China, porque nuestra idea final es celebrar el año chino en nuestro colegio si encontramos a Ming Shan. 

Así que nos hemos puesto manos a la obra para cumplir el primer reto, saber el nombre del país en el que se encuentran nuestras mascotas. Hemos visto los continentes y nos hemos parado en Asia. Después nos hemos dado cuenta que no todo Asia tiene los ojos rasgados, porque tenemos por ejemplo la India y hemos visto que tienen la piel más oscura pero los ojos son más grandes. Hemos hablado que nosotros en el mapa somos un puntito pequeñito en España y que pertenecemos también a otro continente llamado Europa. Muchos de ellos dicen que tienen una bola del mundo en casa, yo mañana me llevaré una mía para que lo vean de forma más clara. Inmediatamente después hicimos una ficha para descubrir en qué país estaba el volcán y hemos descubierto que era China. 

A lo largo de estas dos o tres semanas todo lo que vayáis encontrando sobre China lo podéis llevar al aula, luego se devuelven las cosas salvo que traigáis cosas para repartir o que se queden en el cole ¡poner el nombre a las cosas que se traigan! ¿Qué podemos traer a clase? Por ejemplo podemos traer disfraces de chinos (paraguas, kimonos...), recetas de cocina China o utensilios (palillos chinos), adornos chinos (gato de la suerte, dragones, farolillos...), símbolos chinos, pequeñas maquetas o incluso murales con cosas sobre China para enseñar a los compañeros. Podemos buscar inventos chinos y traer alguno para explicar a clase o juguetes. Podéis enviar por educamos o con un papel apuntando la dirección cualquier tipo de canción china, películas interesantes, poesías...Cuadros o artistas chinos, costumbres chinas, explicar cómo son las casas, cada uno puede colaborar con lo que pueda. Pensar por ejemplo que podemos elaborar tambores chinos con cajas de quesitos, podemos hacer una cometa china, escribir una poesía sobre china, pintar un cuadro con árboles de cerezo... hay mil cosas que pueden traer. 

La colaboración en los proyectos es fundamental porque hacer partícipes a las familias de lo que estamos trabajando ayuda a los más pequeños a sentirse motivados y fomenta su aprendizaje de forma exponencial y significativa.  Que los niños y niñas cuenten al llegar que tienen una misión que hacer es muy importante porque tienen un objetivo, no se trata de aprender porque lo ha dicho la profe, se trata de aprender porque tienen un reto, porque ese trabajo les llevará a alcanzar algo que desean. 

Así que ¿nos acompañáis en esta búsqueda de nuestro oso panda? Os dejo una canción que hemos visto hoy sobre una chinita que se ha perdido en un bosque. 


Hasta la próxima ¡sean felices!




No hay comentarios:

Publicar un comentario