Buenas esta semana dentro del tema que se ha decidido trabajar en el colegio "Te cuido, me cuidas, nos cuidamos", se ha propuesto que todo el colegio juegue de una manera positiva, activa y motivadora al amigo invisible. Pero no va a ser un amigo invisible como el que todo conocemos, vamos a regalar sonrisas, abrazos...pensando y reflexionando sobre las cualidades positivas de los demás que nos hacen ser felices. Experimentando el placer de dar y regalar algo de nosotros mismos y siendo conscientes de que todos tenemos algo que dar, ya sea material o no y que ayudará a estrechar lazos de amistad.
El lunes hicimos el reparto de amigos invisibles, todos los peques estaban muy contentos con el amigo invisible que les había tocado, al ser tan pequeños y no entender muy bien eso de guardar un secreto, decidimos que en infantil si se iban a conocer las parejas de amigos, de esta manera podríamos cuidar de una manera especial al amigo invisible que nos tocase.
Esta semana nos ha tocado regalar SONRISAS, y el viernes sacaron una "tarjetita" con el regalo del amigo invisible que les había tocado, cada niñ@ hizo su mejor sonrisa dibujada para regalarsela a su amig@. La experiencia ha sido muy gratificante aunque algunos niñ@s no les gustó la forma de la sonrisa y se quedaron algo tristes, pero entendimos entre todos que hicimos la tarjeta con todo nuestro cariño y por supuesto nos dimos un "gran abrazo de oso" para sacar a esos niños uno gran sonrisa, porque todos somos amigos.
A lo largo de la semana hemos trabajado algunos cuentos que nos han ayudado a comprender el poder que tiene una sonrisa y el poder de la amistad. Os dejo todos a continuación.
Uno de los primeros cuentos que vimos y que se encuentra descatalogado y me hizo gran ilusión encontrarlo en la biblioteca fue "La sonrisa de Daniela" de Carmen Gil. Nos ayuda a comprender el poder que tiene una sonrisa, ya que gracias a la sonrisa de Daniela que va volando y volando cambia a muchos personajes que están muy tristes, aburridos, con baja autoestima, estresados etc El cuento es, en definitiva, una cadena de sonrisas. Yo suelo cambiar mucho los cuentos y los adapto a los peques, en este cuento la sonrisa de Daniela vuelve de nuevo volando a Daniela, pero de repente el libro se cierra y me da una sonrisa a mi, y yo se la doy a todos los peques. ¡Cuánto poder tiene un sonrisa! Os dejo el vídeo del cuento a continuación para que los disfrutéis en familia.
Cuento de "La sonrisa de Daniela"
También hemos trabajado la amistad con un par de cuentos, sobre la amistad, el primero ha sido "Porque eres mi amigo" de Guido Van Genechten, nos cuenta la historia de un osito que busca un amigo, y nos dice que aunque a veces es difícil buscar a un verdadero amigo, al final lo encontraremos, y también nos habla de ese primer desapego con la mamá en la búsqueda de la amistad.
Porque eres mi amigo
El osito buscando algún amigo.
Cosas divertidas que hacemos con los amigos.
El segundo que contamos fue "Un tobogán de amigos", de Kertin Schoen, un libro muy divertido porque lo vamos moviendo y girando para contar la historia. Trata de una tortuga que está muy triste y entre todos los amigos a través de juegos intentan hacerla sonreír. De nuevo el poder de la amistad y de la sonrisa. Os dejos algunas imágenes del cuento que son auténticas pequeñas obras de arte.
Un tobogán de amigos.
El libro lo tenemos que girar para sucedan cosas.
Un tobogán de amigos que logra sacar sonrisas.
Y por supuesto no han podido faltar las canciones, una de ellas ha alcanzado el número 1 de la lista de los 40 principales en nuestra clase ;) Es el tren de la alegría del Grupo Sol. Os la dejo a continuación, con esta canción nos movemos por el centro cuando hacemos el tren y contagiamos sonrisas al resto de clases. También hemos bailado la canción de cosquillas de Cantajuegos.
Número 1 en clase.
Cosquillas de Cantajuegos.
También hemos trabajado la emoción contraria, con la tristeza, hemos hablado de las situaciones que nos hacen poner tristes, como cuando hablamos todos a la vez, nos pegamos, chillamos, nos empujamos ... y esas "cosillas" que siempre pasan en las aulas de 4 años. Una conducta muy normal debido a la etapa de egocentrismo en la que todavía están envueltos y a su razonamiento no deductivo. Poco a poco a través de actividades y a través de su maduración saldrán de esta etapa para pasar al razonamiento lógico y respetar las opiniones de los demás, y entender que su punto de vista no es el único que existe. ¡Es tan maravillosa la mente de los niñ@s! ¡Es tan maravilloso verlos crecer!.
Espero que les haya gustado esta iniciativa propuesta por el centro de Las Lomas (Guadalajara), con la que los peques están disfrutando un montón y aprendiendo "el poder de una sonrisa" ¡La semana que viene más!
Os mando una sonrisa virtual. Hasta la próxima.
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