miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿PERO SEÑO QUÉ PASA CON EL BLOG?

Buenas a todos de nuevo, he estado desaparecida porque entre el gran resfriado que he tenido, que me quedé sin megas y que estoy muy liada con un máster no he podido dedicarle tiempo al blog. El lunes algunos niños ya me "llamaron la atención", pero -"Seño ¿qué pasa que no te veo en internet?, "seño es verdad mi mamá no te ha vuelto a ver en mi ordenador". Así que...lo siento, vamos a ver si vuelvo a coger el ritmo.
De momento parece que sigo con vosotros otra semana más, Asun sigue de baja y ya puede mover un poquito la mano. 

Os resumo un poquito algunas "cosillas" interesantes que hicimos la semana pasada. 

Nuestra protagonista fue Lucía y nos contó muchísimas cosas sobre ella y sobre su familia. La verdad es que a los niñ@s les motiva muchísimo este tipo de actividad y se sienten como "reyes y reinas" por una semana. Lucía nos contó que le encanta la patrulla canina, que su comida preferida es el arroz con tomate, que le encantaría ser un leopardo. Que le encanta llevar el pelo suelto y que por favor, la dibujaríamos con falda porque le gusta mucho. También nos dijo que le gustaría ser spiderman, nos hemos enterado que le apasiona el mundo de los superhéroes.

El dibujo de Lucía, nuestra protagonista de la semana.


Si han trasteado por el blog, habrán podido ver que me encantan las mates, y que suelo trabajar mucho el constructivismo. Así que realicé una pequeña evaluación de la clase para saber como poder estimularles un poco más en el aspecto matemático. Hicimos equivalencias numéricas y muchos de ellos incluso ¡sumaron!. En los libros que ellos están trabajando ahora mismo están viendo el número 4, yo pienso que en educación infantil pueden tener una conciencia del número mucho mayor, quiero decir que a muchos "peques" asignar el número 4 a su cantidad ya se le queda demasiado "corto", resumiendo demasiado fácil para ellos. Y así me lo demostraron la mayoría de ellos saben asignar número a cantidades hasta el número 7, a partir de aquí ya se lían mucho más. Las cantidades del 8, 9 y 10 son las que tiene más dificultad y aquí ya empieza el lío, sobre todo si no siguen un patrón de color o tamaño, o si como nos pasó en nuestro caso los muñecos están descolocados. Ya verán a través del blog como vamos trabajando estos pequeños juegos en la alfombra. 



               
                6 muñecos en total. ¡Suma las dos cantidades!                                 3 en cada conjunto

El miércoles vino la castañera y nos lo pasamos genial, aunque algunas castañas eran muy difíciles de pelar y necesitaron mucha ayuda. Nos hemos aprendido una canción con el ritmo de la cucaracha que dice así.

"LA CASTAÑERA, LA CASTAÑERA,
CASTAÑITAS NOS VA A DAR.
Y EN CUCURUCHO, Y EN CUCURUCHO,
NOS LAS VAMOS A TOMAR".

                                                  "El castañero y la castañera de Las Lomas"

Hemos practicado una técnica chulísima y mágica, "el chorreado", consiste en poner gotas de pintura y después levantar el folio y ver como escurren por la lámina ¡cómo si fueran gotas de lluvia!, aunque las nuestras han sido de colores.


Ya vamos finalizando la unidad didáctica del OTOÑO, así que en nuestro caballete de pintura tenemos que realizar un maravilloso árbol de tempera con muchas hojas.

Un árbol muy otoñal.

El viernes 10 fue el cumple de Dario, Mara y el mío... tres cumpleaños en un día, así que les dije que les iba a pintar la cara y así fue, la clase se llenó de superhéroes, princesas, animales... Nos lo pasamos genial celebrando los cumpleaños, porque además quitamos alguna "fichita" y aprendimos algunas canciones, así que nos salió como una especie de cantajuego improvisado ;)

Y esto es un pequeño resumen de algunas cosillas interesantes de la semana pasada, ahora ya espero ponerme al día y os contaré lo de esta semana.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario