¡Buenas!
A pesar del temporal nosotros continuamos estudiando el Universo y todos sus misterios, os cuento un poquito lo que hemos estado haciendo la semana pasada y hoy lunes.
Mañana nos vamos al planetario y hoy hemos aprovechado para repasar todo lo que hemos aprendido con ayuda del proyector de Sergio y otro que han realizado la familia de Miguel sobre constelaciones que también nos ha encantado.
Gracias al proyector hemos visto diferentes nebulosas, agujeros negros, planetas y estrellas. ¡Nos ha encantado! además ¡se ve genial!. Ya sabemos muchísimas cosas de los planetas, incluso que algunos tiene muchísimas lunas, que los que están muy alejados del Sol están muy fríos y muchísima información que hemos ido recopilando gracias a los libros y todas las cosas que van trayendo de casa.
Un proyector genial. |
Los planetas.
|
Miguel realizó con ayuda de una caja y unas linternas un proyector de constelaciones , hemos visto la forma que tienen uniendo las estrellas. Los niños se han quedado asombrados al ver las formas tan peculiares que tienen, la que más les ha gustado ha sido la Osa Mayor "el carro" que para los niños tenía forma de cualquier cosa menos de Osa, han pensando que le podían poder cualquiera de los siguientes nombres; el zapato, la cuchara, la pala, el cazo etc. La verdad es que este tema sobre el Universo da para mucho, y están tan interesados que podíamos estar investigando dos meses y haciendo un montón de cosas divertidas, pero ya prontito llegará el final y tendremos que hacer algo para que regrese Anacleto.
Gracias al proyector de Miguel hemos visto diferentes constelaciones. |
La Osa Mayor. |
Hemos pensado que quizá mandando un cohete al espacio podríamos traerlo, así que nosotros junto con la otra clase de cuatro años y los de cinco años nos hemos propuesto realizar un cohete espacial. Es bastante complicado pero lo lograremos entre todos, estamos seguros. Hoy hemos estado pintando de blanco la base del cohete ¡menudo manejo de brocha!
Como en cada unidad hemos contado algunos cuentos sobre la temática que estamos viendo, el otro día les conté el de "Fonchito y la Luna" ¡qué les encantó!, trata de un niño que está enamorado y la niña únicamente le daría un beso en la mejilla si le consigue bajar la Luna. Fonchito tiene una gran idea y gracias al reflejo de la Luna en el agua consigue su ansiado beso.
Hemos estado cantando el cuento de "Luna" de la editorial de kalandraka que se está convirtiendo junto con la canción de parchís de los planetas en el "top musical".
Sin olvidarnos que la semana pasada debido a la muerte de Stephen Hawking hicimos un breve recorrido por su vida y descubrimientos. Les resultó muy interesante el tema de los agujeros negros y además mostraron gran interés por la enfermedad que le dejó sin movilidad. Al ver fotografías se dieron cuenta que Stephen era un niño normal pero que cuando fue a la universidad empezó con la enfermedad y poco a poco fue debilitándose y perdiendo toda movilidad, les resultó tan curioso que pusimos vídeos de él hablando a través de la máquina. Me dejaron impresionada la forma de pensar que tenían muchos niños, uno de ellos me dijo "seño aunque ese hombre solo podía mover un dedo, su cerebro nunca dejó de pensar", otra de la niñas me dijo "da igual si tienes un problema o una enfermedad lo importante es seguir pensando". También están muy sensibilizados con el tema de la muerte y volvió a tocar hablar un poquito sobre ella, se formó un pequeño debate sobre "el entierro", algunos han supuesto que las personas que se entierran es porque debajo hay un tubo o quizá un agujero negro que les hace salir "disparados" hacia las estrellas. ¿He dicho ya que me dejan impresionada con su creatividad y su forma de pensar?
Dentro del arte estamos estudiando a Kandinsky, más concretamente su obra "El punto", que nos recuerda mucho al Universo. Hemos confeccionado una plástica con ayuda de tubos de cartón y botes para marcar diferentes círculos. Después los hemos rellenado con tiza y nos han quedado obras muy interesantes. Cada vez que estudiamos un autor, solemos ver algunas obras y conocer un poco su vida. Kandinsky le daba mucha importancia al significado del color y también lo hemos trabajado. Os dejo un vídeo sobre Kandinsky para niños.
El Punto de Kandinsky. |
Una obra a los Kandinsky. |
La semana pasada también ocurrió algo rarísimo y es que parece ser que según algunos niños "antes de que yo naciera"...incluso "antes de que sus abuelos nacieran"...descubrimos que en el arenero del colegio cayó un meteorito y a continuación os dejo las pruebas de ello. ¡Viva la imaginación! ¡Ellos solos convierten y unen sus historias en actividades muy motivadoras!.
¿Restos de meteoritos?
¡Sean felices! ¡Hasta mañana!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario