Hoy hemos visitado el centro de astronomía de Astro Yebes, su página web por si algún día queréis ir de forma libre es: http://astro.aytoyebes.es/.
Hemos salido sobre las 9.30 de la mañana. Al llegar al observatorio nos estaba esperando Mino, que nos explicó todos los misterios del Universo, aunque nos ha felicitado porque ya sabíamos muchísimo, incluso se extraño que conociéramos los planetas enanos, entre ellos Make Make, así que le hemos contado que estábamos estudiando el Universo para que regrese Anacleto del espacio.
Hemos visto algunos vídeos interesantes que os dejo a continuación.
Después hemos creado un Sistema Solar humano con ayuda de unas pelotas y hemos trabajado muchos contenidos con ayuda de diferentes juegos. Nos han hablado del ciclo lunar y nos hemos colocado todos en una imagen de la Tierra que estaba en el suelo para poder pasar al planetario hinchable. Allí hemos realizado un viaje fantástico por el Universo, conociendo los planetas, las constelaciones, los meteoritos, los eclipses... Por cierto hablando de eclipses, el 27 de julio de 7 de la tarde a 11 de la noche se podrá ver desde España un eclipse de luna total, ¡llevamos 10 años sin ver ninguno desde España!. En el planetario lo que más nos ha gustado era cuando se ha chocado un meteorito contra nosotros y es que hemos descubierto que aunque los meteoritos y las cometas se parecen, las cometas siguen una órbita pero los meteoritos viajan sin control. También hemos descubierto que la estrella polar es la única que no se mueve y el planetario se volvió loco y comenzó a girar sin para hasta adelantarnos 3 o 4 años en el tiempo. ¡Muy interesante todo!
Tras una breve parada para tomar el almuerzo, han comenzado los talleres. Hemos dibujado una constelación que parecía una casita, se llama "Cefeo". Después hicimos un experimento para construir un trozo de luna ¡con sus cráteres y todo!. Hemos echado primero una capa de harina, después cola-cao para después tirar pequeños asteroides (pelotas) desde arriba a modo de impacto. Los cráteres los hemos rellenado con kepchut. Nos ha dicho Mino que si lo dejamos secar a lo largo de dos meses lo podemos utilizar como si fuera un trozo de luna. Ha sido una actividad muy divertida y muchos hemos terminado que parecíamos panaderos con tanta harina salpicada debido a los impactos de asteroides.
Luego hemos ido a visitar la antena, que es la más grande del Mundo.
Y para finalizar henos subido por una escalera de caracol enorme hasta llegar a un telescopio gigante que se llama Spider, hemos estado viendo diferentes lentes que nos sirven para ver el Sol. ¡Alucinante!
Hemos disfrutado un montón aunque se nos quedó pendiente un experimento porque comenzó a nevar y se nubló bastante. ¡Un día genial! aunque creo que muchos de los niños se quedaron con ganas de más, porque querían quedarse en clase a jugar.
¡Hasta mañana!
La mejor profesora de infantil que he conocido.
ResponderEliminar