lunes, 29 de abril de 2019

LOS COLORES DE LIRI, EQUIVALENCIAS MATEMÁTICAS Y MÁS COSILLAS

La semana pasada lo hemos pillado con muchas ganas, no os preocupéis que no me he puesto mala ni nada, es que me tocó una mesa electoral en mi pueblo ayer y terminé el escrutinio cerca de la una de la mañana, pero la verdad que fue una experiencia genial, me alegra saber que mi país quiere un cambio a mejor y lo demostró saliendo a la calle para votar, y yo que siempre he sido muy defensora de los derechos de la personas, me encantó formar parte de las elecciones con más participación de la historia de la democracia desde 1982. 

El jueves recibimos la visita de la autora Sonia López Ortega que nos contó el cuento de los "Colores de Liri", un maravilloso cuento que narra como los niños y niñas nacen sin ningún color y que es la sociedad la que les moldea según su sexualidad, en la historia cada color representa una cualidad, dulzura, valentía, seguridad etc. Liri quiere romper los moldes y se pinta de los colores que ella quiere. Una metáfora a la vida, para que cada uno independientemente de ser hombre o mujer podamos ser lo que queramos ser.
Sonia nos propuso una actividad que era pintar entre todos un mural con el color que más nos guste. Después al ritmo de la canción que nos propuso bailamos en un corro gigante. 

Sonia contó el cuento con ayuda de algunos niños.

Seremos lo que queramos ser.

Una auténtica tribu.

Al llegar a clase y aprovechando que estamos en el proyecto del cuerpo humano, les pregunté ¿en qué se diferencian los niños y las niñas?. Aunque parezca mentira los roles sexuales ya están muy adquiridos en tres años, la sociedad se encarga de que los niños sean azules y las niñas sean rosas. Así algunas de las respuestas de los niños fueron:
-"Nos hacen diferentes que las niñas tienen el pelo largo y los niños el pelo corto". Así que les enseñé unas fotos de varios amigos mios que tienen el pelo largo así que eso no nos hacía diferentes. 
-"Que no hay mujeres bomberos". Les conté que justo en mi pueblo, María Luisa Cabañero fue la primera mujer bombero de España y por supuesto hablamos de que las mujeres y los hombres pueden desempeñar los mismo trabajos.
Después de mucho rato hablando sobre lo que podía o no podía identificarnos como mujeres y hombres alguien dijo.
-"Que las mujeres tienen las tetas grandes y dan leche a los bebés". Efectivamente esa es la clave, nuestros órganos sexuales nos diferencias como hombres o como mujeres. Obviamente todavía son pequeños para hablarles de identidad de género, pero también salió el tema, me encantan porque son super listos. Nos identificamos según el sexo ya tengamos pene o vulva. Así que en una ficha nos coloreamos con los colores que quisimos como nos propuso el cuento de los "Colores de Liri"  independientemente de nuestro género sexual. Y por supuesto nos pintamos la cara como en el cuento que nos contaron. 
Las niñas también somos valientes y fuertes dijeron algunas peques.

Nos pintamos de los colores que queramos. 

Nos pintamos de colores.

El viernes aprendimos equivalencias numéricas con diferentes objetos, gracias a unas tarjetas del blog de la maestra laura que me chiflan. Es muy importante reconocer gráficamente el número como la cantidad. Os dejo un vídeo para que vean lo bien que lo hacemos ya. 








Después en una ficha hemos puesto la cantidad que tenemos de algunas partes de nuestro cuerpo. 



Continuamos con la letra E y su grafia. 


Y hemos vuelto con nuestra clases de yoga, hemos aprendido la postura de la cobra que nos sale fenomenal, juzguen ustedes mismos.

postura de la cobra.


Mañana vuelvo con vosotros. ¡Sean felices!














No hay comentarios:

Publicar un comentario