martes, 4 de febrero de 2020

¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!

La semana pasada trabajamos un cuento genial que se llama ¡Vivan las uñas de colores!, de Alicia Costa y Luis Amavisca. Un álbum ilustrado maravilloso, con unas ilustraciones preciosas que enganchan desde que ves la tapa del libro. 
¿Por qué he elegido este cuento?
En la etapa de infantil sobre todo en los cuatro años, comienza la separación del grupo por géneros, es decir, los chicos juegan por un lado y las chicas por otro. Además el rol sexual comienza a imponerse socialmente, "hay cosas de niños" y "hay cosas de niñas". Todo lo que nos rodea nos dice lo que tenemos que ponernos dependiendo del género que seamos, los anuncios que nos llegan todavía siguen estando dirigidos a un género determinado, coches, colonias, electrodomésticos etc. Y por supuesto todo este bombardeo de información y publicidad sexualizada llega a nuestros pequeños y aquí comienza el gran lío. 
¿Qué pasa si un niño llega con la uñas pintadas a clase? Los peques dirán que eso es de niñas. 
¿Qué ocurre si una niña tiene el pelo corto? Los peques dicen que eso es de niños y que los niños no llevan el pelo largo. 
¿Qué ocurre si un niño viene con coleta a clase? Los peques dirán que es de niña. 
Lo tienen bien aprendido, pero todos sabemos que esto no es verdad, los hombres llevan coleta, las mujeres llevan el pelo corto y hay hombres que se pintan las uñas. Por supuesto no he tocado el color rosa y el color azul, que eso ya es asombroso como en pleno siglo de la era de la globalización y de la tecnología ,todavía sigamos pensando que esos colores pertenecen a  un género en concreto, sin ir más lejos hace poco una maestra de infantil fue denunciada ante la Guardia Civil por poner un babi rosa a un niño y hacerle sentir inferior y despreciado, según sus padres. 

Pero ahora viene la pregunta ¿cómo podemos educar a nuestros hijos para que respeten las decisiones de los demás? ¿cómo podemos hacerles ver que no existen las cosas de niños y las cosas de niñas?. 
El cuento de ¡Vivan las uñas de colores! narra un hecho real. Al protagonista, un niño llamado Juan, le encanta pintarse las uñas de colores, pero cuando llega a clase los niños y niñas se meten con él, diciéndole que eso es cosa de niñas. Juan decide dejarse de pintar las uñas de colores y además comienza a estar triste porque pintarse las uñas de colores le hace ser más feliz. El padre decide ir a recogerle al colegio siempre con las uñas pintadas pero Juan sigue triste. Al final la maestra y sus compañeros le dan una sorpresa y se pintan todos las uñas de colores. 
Os dejo el libro a continuación para que lo disfruten, pero os animo a comprarlo no hay nada mejor que un cuento para irse a la cama o para hablar con los pequeños. 





Es muy importante que animemos a nuestros hijos a tomar sus propias decisiones siempre y cuando no le hagan daño a nadie, si algún día nuestra hija nos pide jugar al fútbol o nuestro hijo nos pide una coleta creo que debemos respetarlos. Después de la lectura del libro de la clase, quedo claro una cosa que Juan se pinta las uñas porque le gusta. Les hice una pregunta a todos ¿por qué los niños se metieron con él?. Y casi todos me dijeron "es que seño a los niños no les gusta pintarse las uñas", aunque varios dijeron que eran sus padres los que no les dejaban pintarse las uñas. ¿Por qué no les dejamos?, ¿existe una norma que diga que no pueden llevar coletas los niños, que las niñas no pueden ponerse una camiseta de spiderman, que los niños no pueden llevar una camiseta de frozen?. Pues creo que no, es la sociedad la que nos impone esta división de géneros, pero nosotros formamos parte de la sociedad y en nuestra mano está poder cambiarlo, los niños y niñas tienen en su mano el poder de poder cambiar los estereotipos de género. 
Un libro recomendado para hablar sobre igualdad, sobre acoso, amistad, sobre roles sexuales...que no debe faltar en la mochila de cuentos de un maestro o maestra de infantil y de primaria. 
Por supuesto en nuestra clase hablamos de muchísimas cosas y vimos con nuestros propios ojos a personajes famosos que se pintan las uñas o que llevan coleta. Preparé varias imágenes con algunos famosillos, el más conocido para ellos quizá era Cristiano Ronaldo que se asombraron al verlo con ¡un moño!, pero más me impresionó cuando salió Pablo Iglesias y dijeron ¡ese seño sí que lo conozco, sale siempre en la tele!. Al final me contaron que algún primo llevaba coleta, que algún papá se echa maquillaje cuando le sale un grano, que algún niño se había pintado las uñas o que se hacían coletas o "kikis" cuando jugaban con sus hermanas. Y les pregunté ¿y cuándo hacéis esas cosas os gusta? y me dijeron un sí muy fuerte. ¿Y hacéis daño a alguien? les dije, "pues no seño". Llegamos a la conclusión que no debemos meternos con los demás si hay algo que es poco común, que si le gusta y esa persona es feliz debemos apoyarle y por supuesto debemos jugar o hacer las cosas que nos gusten siempre y cuando no hagamos daño a otra persona. 

Debates sobre hombres con coletas y moños. 



Hasta pronto ¡sean felices! y por supuesto ¡hagan lo que les guste!
























1 comentario: