viernes, 20 de noviembre de 2020

¡MENUDO LÍO CON EL BRUJO PIRUJO!

Buenas familias os tengo muy olvidados por el blog, hasta una mami de hace unos años me ha llamado para decirme si estaba bien jajaja ¡estoy genial no os preocupéis! pero es verdad que en el puente me he bajado después de dos meses y pico a mi pueblo y aunque ha sido algo raro no poder dar abrazos y besos he podido ver "con distancia" a algunos de mis seres queridos...y sinceramente no hice nada ;) Así que vine con las pilas bien cargadas de energía positiva. 

Os cuento que el viernes recibimos un nuevo vídeo de Burrito y Lince, increíble pero ahora parece ser que todas nuestras sospechas han sido reales, ¡era un Brujo Pirujo! el que metió a nuestras mascotas en los cuadros de Picasso. Ahora bien, nuestros esfuerzos para cambiar de cuadro mereció la pena, ofrecer estrategias a Burrito y Lince funcionó hasta que llegó el Brujo Pirujo. En serio menudas caras todos cuando apareció el Brujo, decían -"¡Lo sabía profe, lo sabía!, ¡Pero si le sale fuego de la varita! menudo lío"

Así que volvemos a estar muy perdidos y Burrito y Lince muy atrapados, en un cuadro que conocieron a primera vista -"¡El Guernica!"..."¡Cómo nuestra puerta de Halloween!" -gritaban todos. 

¿Y ahora qué hacemos? Pues después de hablar mil cosas y pensar en qué podemos hacer han salido muchísimas ideas chulas, la primera de todas es saber ¿Dónde está el cuadro del Guernica? ¿Conocer algo más a Picasso? ¿Cómo se llaman los cuadros que salen en el vídeo? Bueno menuda revolución con el vídeo ahora ya tenemos a algún "malo" que vencer... ¿Pero es realmente malo? 

Os dejo el vídeo para que lo disfrutéis de nuevo.



El martes recibimos otra indicación del Brujo Pirujo pero esta vez ¡se metió en el móvil de las seños! Se llevaron un buen susto cuando en lugar de la canción del otoño salió la voz del Brujo, sus caras eran de sorpresa y emoción a la vez. Nos decía en el audio que ¡no éramos capaces de investigar y descubrir el primer cuadro cubista de Picasso! Lo escuchamos mil veces ;) 

Así que nos pusimos a leer como locos el libro del proyecto y justo llegó la hoja en la que ponía que el primer cuadro considerado cubista de Picasso era "Las Señoritas de Avignon" Increíble cómo se fijaron en el cuadro, -"¡Llevan máscaras dos mujeres!" y dice otro -"A lo mejor había coronavirus" (jajajaja) Contamos las mujeres y descubrimos que las máscaras era africanas.  ¡Nos impactó muchísimo que estuviesen desnudas! Así entre nosotros papis y mamis, Picasso emocionalmente no estaba nada bien por culpa de las mujeres, deformó y humilló a muchas mujeres a lo largo de su vida, de ahí todos los cuadros de mujeres surrealistas y cubistas, cuentan que cada vez que engañaba a sus parejas con alguien, pintaba a su pareja, dicen que cuanto más deformada la pintaba mayor era el engaño, es decir que podría incluso amar a su amante. Por eso en la obra de Picasso hay tanto cambio porque nuestro autor sufría grandes altibajos emocionales. 

El jueves recibimos este mensaje. 


Así que nos hemos puesto a pintar como locos a "Las Señoritas de Avignon" Os enseñaré en la siguiente entrada el resultado que hoy estaban secándose. Todavía no sabemos nada de nada... ¿Por qué el Brujo Pirujo nos está dando pistas? ¿Será bueno? 

El caso es que han salido ideas geniales para derrotar al Brujo, en un principio todos querían matarlo hasta que una niña dijo podemos llamar a un padre de aquí que es policía y lo detenga. Una de las niñas ha tenido la fabulosa idea de hacer un cambiazo, es decir, entrar al cuadro nosotros y salvar a Burrito Y Lince. Me hacía mucha gracia porque una de las niñas dijo, -"Yo tengo un osito en casa que si le ponemos unas orejas de burrito pegadas puede parecer Burrito" y le dice otra -"¡Bueno no sé yo si nuestros padres nos van a dejar pintar el peluche porque luego no se quita!" (Otro día os haré una composición de ideas grabadas en vídeo para que veáis lo motivados que están) Quedan todavía muchas incognitas que resolver y la motivación no baja.





Hoy día 20 celebramos también el día de los Derechos del Niño, colgué un osito a la entrada y ya estaban como locos diciendo que había sido el Brujo, el Hada o cualquier personaje jajaja y les he dicho tranquilos chicos he sido yo. -"¡Pues vaya pofe nos hemos pensado que era una pista, vaya mentira!" (Yo cada día me lo paso mejor ;) 
Nos hemos dividido los derechos por clases y a nosotros nos ha tocado Derecho al Juego, así que hemos pintado el osito y puesto nuestra manos, hemo hablado de los derechos de los niños y niñas en el mundo. Y se han dado cuenta que esos derechos no son verdad, ¡me parece increíble que unos niños de 4 años se den cuenta de esto y los adultos no!. Me han dicho cosas como que hay niños que pasan hambre y niños que se mueren por el frío o incluso niños que no quieren sus padres, que hay niños que no tienen derecho a curarse cuando se ponen enfermos. Os dejo algunas fotos de nuestro trabajo y un vídeo de la canción que hemos cantado en Zumba relacionada con el día de los Derechos del Niño. 







Por cierto ya hemos acabado con las vocales en abecemociones, ahora comenzamos con la letra P. La emoción de esta semana parece difícil pero no lo es. Os preguntaréis ¿pesimismo en los niños? Pues sí, es una de las características principales del egocentrismo (la etapa en la que se encuentran dentro de su desarrollo cognitivo y emocional) Quizá no sean pesimistas como los adultos, lo son como niños y para hacer entender esa emoción hay que confrontarla con el optimismo. Hoy les he puesto muchísimos ejemplos, por ejemplo el pesimismo en los niños es cuando se piensan que algo ya no tiene solución,  que no pueden alcanzar algo y debemos darles la otra opción la de ¡tú puedes! por ejemplo:

-No sé hacer un unicornio, no puedo. (Nosotros les debemos decir: inténtalo seguro que te sale genial, poco a poco lo harás mejor).

-No puedo escribir mi nombre soy muy pequeña (Ya verás como puedes hacerlo, cada día eres más mayor)

-He perdido...(la plastilina, el botón, el lápiz) este es el peor día de mi vida. (Seguro que podemos cambiarlo y ver una solución)

Mañana si me da tiempo os hago una entrada de educación emocional y os hablo un poquito de las emociones y sentimientos de los más pequeños...y del famoso mindfulness que ya hemos empezado a trabajar en clase. 

Aquí os dejo un juego genial que hemos hecho en clase con todas las vocales, teníamos que poner en cada pétalo de flor la imagen correspondiente. (El juego es del blog de la maestralaura



Y para terminar una canción que les encanta de Panam "hipo" ;) y que también bailamos en zumbatime.



¡Sean felices! ¡Hasta mañana! 












No hay comentarios:

Publicar un comentario