domingo, 25 de abril de 2021

EL MISTERIO DE EGIPTO, EL TESORO PERDIDO.

Buenas ¡15 días sin noticias en el blog! Este curso me está costando llevarlo al día la verdad, demasiado curro y se nota que mi hija es más grande y me demanda aún más, y se nota el coronavirus y el no poder socializar y sacar algo más de tiempo ;) Pero os voy a hacer un resumen muy rápido de las cosas que han pasado en clase durante estos días. 

Nuestro proyecto por Egipto comenzó con un mapa, cuando nadie se lo esperaba después de desayunar, apareció un papiro con un punto marcado, estaba claro que era un mapa del tesoro, según los peques podía ser un pirata el que podía haberlo escondido. Deducimos por las marcas redondas que estaba en el patio escondido, así que pillamos nuestras palas y cavamos sin parar hasta encontrar unas extrañas piezas de dibujos, ¿pero y el tesoro? ¿Qué era eso? Pedimos ayudas a las personas que siempre lo saben todo, los padres. 

                                        
Encuentra el papiro en una caja de juguetes ¿quién lo ha puesto allí?

    Nos vamos en busca del tesoro.


Hay muchas piezas en las ruedas.

Nos faltan varias piezas, ¿Dónde estarán?

Colocamos las extrañas figuras, no tienen ni idea de lo que es. 

La carta salió a los padres con los ¡jeroglíficos! que así se llamaba lo que eran esos extraños dibujos. Al parecer nosotros habíamos encontrado la palabra TESORO y en la clase de Leticia habían encontrado PERDIDO. Esto quiere decir que hay un tesoro perdido y parece ser que es de Egipto. Corriendo avisamos a nuestras mascotas porque nos tienen que ayudar y Burrito vino con otro papiro que decía "Si el tesoro perdido quieres encontrar, tu nombre en jeroglífico deberás dibujar" Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a investigar. Algunos niños trajeron el abecedario de jeroglífico y lo pudimos hacer porque sino iba a ser una tarea complicada. 


Una de nuestras peques nos ha traído este fantástico cuento que van a colorear entre todos, nos ha servido para localizar Egipto, además lo hemos localizado en nuestro mapa grande y el que tenemos individual. 

Chulísimo el libro me lo meto en la lista de deseos. 
Precioso mapa que nos enseña muchas cosas.

Coloreando África que es el continente de Egipto.


                                              Parece que Egipto está pegadito a otro continente Asia.

Otro de los días apareció el Brujo Pirujo con un juego, nos dijo que si lográbamos descifrar el misterio y coincidía con lo que él había traído podríamos saber cuál era el animal favorito de la persona que había perdido el tesoro. Así que empezamos con una actividad en blueboot para llegar a las piedras, pero justo debajo de cada piedra había un jeroglífico. Después logramos unir las piedras y ver que la palabra era EL GATO. Coincidía con lo que nos ha traído Pirujo que es un pop it de gatito que irá a nuestra baúl de la calma. Al abrir el cofre vimos que había un gato dorado y además nos decía en otro papiro que debemos hacer un gato dorado cada uno para estar más cerca del tesoro. 




Piedras con jeroglíficos y mensaje oculto. 

Haciendo gatitos dorados para intentar resolver el misterio. 

Les pintamos los ojos y los decoramos. 

Por supuesto nuestras sesiones de psico ha pasado a ser muy egipcias, momias, sarcófagos y muchos bailes y misterios. 

Somos Tutankamon. 

Aquí os dejo algunas canciones que estamos bailando a tope:


Otro de los días un extraño mensaje llenó la pizarra, nos decía "Si el tesoro queréis encontrar algunos faraones importantes tendréis que estudiar" Empezamos a buscar en los libros que habíamos traído y a ver algunos documentales interesantes como este. 


Hemos visto las historias de Cleopatra, Tutankamon, Ramset y Nefertiti. Y además nos hemos puesto nombres de faraones por supuesto no nos ha faltado en Nemes que es el tocado que utilizaban los faraones, ya hemos visto que además había diferentes coronas dependiendo del lugar de Egipto en el que reinaban y que eran como dioses en vida. Además hicimos nuestras banderitas de Egipto que hemos metido en las maletas viajeras. 





Las familias no han dejado de contribuir y traer cositas a clase ellos muy atentos como siempre escuchando las explicaciones de los compañeros. 
Además gracias a las familias hemos descubierto que Egipto tiene un río que se llama Nilo, impresionante porque pensábamos que como era solo desierto no había nada de agua. 



Aquí se puede ver que el río Nilo es muy grande.

Otra de las peques nos ha traído sarcófagos de Tutankamon para todos. 

Incluso un Tutankamon de momia metido en un sarcófago ¡genial!

También nos han traído varias cosas que iré sacando poquito a poquito del mismísimo Egipto. Una cruz de la vida o la cruz de Ankh, que nos encantó porque era de oro y además no se puede tocar mucho porque tiene muchísimo valor ;) Los niños han tocado los relieves de los jeroglíficos que hay y han alucinado. ¡Es más alguno ya está mirando el abecedario por si descubre algún misterio escondido en la cruz que nos haya pasado desapercibido!



El viernes celebramos el día del libro y como no nos olvidamos que estamos en primavera contamos un par de cuentos, uno de ellos es uno de mis preferidos "La mosca fosca" y otro es "El pequeño rey de las flores" que encadenamos con una actividad  matemática y además la unimos con la actividad del libro de mates. 

     
Mates con tulipanes, sumando con asociación de colores en los números. 

La mosca fosca, ¡qué gran cuento!

Además hicimos un marcapáginas de Cocodrilos del Nilo que nos quedaron chulísimos. Aquí os dejo el video tutorial por si lo queréis hacer en casa. 





También nos ha dado tiempo a estrenar el bingo de la primavera de la maravillosa seño Vanesa de @cosasdecole y de hacer mil juegos más. ¡No paramos de aprender! y ¡me encanta!






Por último agradecer la colaboración que siempre mostráis las familias, sé que es complicado a veces pero siempre sacáis tiempo y es maravillo ver como os involucráis para que todos los proyectos del aula salgan adelante ¡No podría estar más contenta con mis familias! ¡Mil gracias! 

Hasta la próxima ¡sean felices!








No hay comentarios:

Publicar un comentario