martes, 2 de noviembre de 2021

UNA SEMANA TRAGICAMENTE DIVERTIDA

 ¡ Qué ganas de volver a clase tenía tras mi baja! Me han dado mil abrazos y besos por todos los lados, y se han interesado muchísimo por mi espolón calcáneo que hemos visto en la radiografía que les he llevado, siempre está bien aprender cosas nuevas, yo la verdad es que no sabía ni que existía esto, incluso nos ha dado pie a hablar del tipo de pisadas, de usar buenas zapatillas, de mantener una postura correcta... como siempre digo aprender no solo está en los libros. Y por eso el lunes fui disfrazada de Julieta, aquel personaje creado por Williams Shakespeare, porque esta semana quería mostrarles la tragedia en el teatro y así crear nuestra puerta para Halloween. No todas las historias acaban bien, y así se lo he mostrado. 

El lunes y el martes hablamos sobre Romeo y Julieta, con teatrillo incluido, yo buscando a mi Romeo que era una marioneta a la que los niños le han cogido mucho cariño y llaman "Romeo Romeo ¿dónde estás que no te veo?"  Un triste final en el que surgió el debate y cosas tan graciosas como...¿pero profe por qué no le envió un Whats Apps para avisar? Se quedaron algo pensativos cuando vimos que la obra había sido escrita hace muchos años y que NO había ni televisión...y mucho menos móviles. Y entonces dijeron ¿y qué hacían para divertirse? y yo les dije "ir al teatro". La obra de teatro gustó tanto que la he repetido 4 veces ;), incluso invitamos a la otra clase para que vieran esta famosa tragedia en la que también participaron de actores algunos niños ,incluyendo a la familia de Julieta y Romeo en la actuación. 

Algunos peques saludan a Romeo en el patio. 


El trágico final de la obra representado. 

Hemos aprendido eso de la "caracterización" en el teatro, viendo diferentes maquillajes, y es que pintarse la cara puede hacer que los personajes sean diferentes y además si le incluimos algún accesorio, puede parecer que lo que creíamos ser una mariposa pueda ser un hada. Por eso es muy importante la caracterización en el mundo del teatro. Aquí os dejo un video de Romeo paseando por la clase para ver las actividades de los niños. 


Otra de las obras más trágicas que existen en el teatro es La Casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca, la primera vez que la vi tenía unos 13 años y lloré como una magdalena, por supuesto no se la he mostrado en su totalidad pero sí les he puesto algunos trozos en el que se pelean y el final en el que todos salen llorando. Algunos niños preguntaron que si la gente iba a divertirse al teatro y sales llorando que no era divertido, pero es que el teatro es también entretenimiento y también sirve para criticar o informar de la sociedad. Así que nos dispusimos a investigar sobre el autor, descubrieron ellos solos a través de fotografías de la época que la mujer no llevaba pantalones casi nunca, que los niños iban separados de las niñas en el colegio y que las mujeres no tenían los mismo derechos que tenemos ahora, también vimos que Federico era un hombre bueno que siempre estaba con el pueblo que incluso creo "La Barraca" una compañía de teatro que acercaba este arte a las personas pobres porque no todos podían ir al teatro. 

También llegó el momento de nuestra representación, con las 5 hijas peleadas, con la madre Bernarda más mala que un dolor de estómago intentando que su hija mayor no se casara con el amor de su vida. Y aquí la tragedia representada...además estuvimos hablando que todo lo que pasa en el teatro es mentira, son actuaciones, que incluso aunque parezca que se pegan, que se odian, o que la mala es malísima, al final son personas buenas y que no se pegan ni en el escenario, ni se tocan, se hace tan deprisa que parece que incluso nos empujan pero no llegamos a tocarnos. El maravilloso mundo del teatro es así. 


Después una de las niñas se atrevió a ser Bernarda Alba ;) y yo la hija mayor. 


También hemos estado viendo algunas partes del teatro y por supuesto hicimos matemáticas y trabajamos la lecto escritura, que no falte. 





Además Gloria en la estimulación al lenguaje nos trajo una actividad genial para formar palabras en la que tuvieron que buscar en unos sacos y utilizar el tacto para extraer lo que querían. 




Y todo esto lo compaginamos con la creación de la puerta de Halloween, que este año está dedicada a los dos personajes que hemos estudiado esta semana y a la tragedia, al dolor, al miedo, a las injusticias sociales... Os dejo a continuación un videíto de cómo se hizo nuestra puerta. 


Hasta pronto sean felices ;) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario