sábado, 2 de abril de 2022

MI EXPERIENCIA CON EL AUTISMO.

Hoy se celebra el día de concienciación sobre el autismo, un trastorno que afecta a muchísima población y que tiene multitud de espectros, es decir, que cada niño o niña autista se comporta y ve el mundo de manera diferente. Se trata de un problema del neurodesarrollo que suele afectar sobre todo al comportamiento social y conductual. 

Desde que comencé a trabajar como maestra he sido tutora de ocho niños TEA, cada uno diferente. Recuerdo la primera vez que tuve la suerte de encontrarme con un niño autista, en este caso de bajo rendimiento, me di cuenta que no tenía los recursos suficientes para poder enseñarle y tampoco para poder comunicarme con él. Recuerdo que cogí el teléfono y llame a Julián que trabajaba en el el colegio de Calderón de la Barca de Puertollano en el que hay un aula TEA y le dije por favor, necesito que me ayudéis, necesito saber ¡cómo puedo comunicarme con él! Después de tres años de carrera, un máster, dos ciclos formativos ...que por aquel entonces tenía NO SABÍA NADA. Ellos me abrieron su aula TEA un día que en era festivo en la provincia en la que me encontraba y los visité, a partir de ese momento, me empecé a dar cuenta la poquita formación que recibimos los maestros sobre las diferentes ACNEAE que nos podemos encontrar en el aula, y por supuesto los poquitos recursos humanos y materiales que nos encontramos al llegar a las aulas. Este fue el primer año que pude ir a un curso sobre autismo del centro de profesorado de Castilla La Mancha y espero que no sea el último. 



A lo largo de los años he ido prendiendo con cada niño y niña que me encuentro porque como siempre les digo todos sois especiales. Me he cruzado con 8 niños con autismo con sus 8 familias que juntas hemos intentado dar lo mejor de nosotros, por supuesto con ayuda de los servicios externos, del colegio, del servicio de orientación y en definitiva de toda la comunidad educativa, porque al final para que los niños y niñas aprendan es necesario encajar todas las piezas de la comunidad educativa, si alguna anda suelta es mucho más complicado (que desgraciadamente me lo he encontrado también)

A lo largo de estos años, a través de lecturas de libros, de cursos que he tenido que pagar de mi bolsillo, indagando en las redes sociales... he ido aprendiendo y mejorando... hice agendas de pictogramas,  paneles de comunicación, llaveritos de conducta...he potenciado toda mi creatividad para poder dar apoyo a los niños y niñas con los que me he encontrado. A veces me he frustrado, me quedaba incluso llorando en mi casa haciendo materiales y pensando ¡cómo puedo comunicarme con este niño! Pero además es que no solo me he centrado en el niño con TEA, enseñé al resto de niños a comunicarse con su compañero con ayuda de pictogramas o normas como la de no hacer ruido si se pone más nervioso o si empieza a agitar sus brazos o piernas, técnicas y estrategias para poder comunicarnos con el niño autista. 

Me encontré niños y niñas sin diagnosticar de TEA, por supuesto, y es duro decir a una madre creo que su hijo tiene TEA, el miedo se apodera de la familia, y es complicado hacerles ver que recibir un diagnóstico no es poner una ETIQUETA. El diagnóstico es necesario para que podamos recibir apoyos dentro del aula, pero esto no es solo para el TEA...da igual que sean TDHA, TDG, TEL, DOWN. DISGRAFÍA, DISLEXIA, DISCALCULIA, AC... El hecho de recibir un diagnóstico no te hace ni peor ni mejor, tan solo es que necesitas una ayuda extra para poder seguir. ¿Y quién da esa ayuda? Pues el equipo de orientación y los apoyos de maestros ordinarios. 

Este año tengo la suerte de seguir en el mismo cole del curso pasado, con la misma clase y he visto los grandes avances que ha tenido nuestro pequeño con autismo, y es que también ha sido el primero niño que me encuentro que es capaz de sumar grandes cifras, leer en imprenta, contar en inglés números de cinco cifras, tener una capacidad de retención alucinante...e ido viendo sus avances asombrosos y de verdad que eso es una de las cosas  más magníficas que te puede pasar en la vida. El avanzar juntos. 

A nuestra aula siempre pasan este curso para apoyarnos Gloria que es la especialista de audición y lenguaje, Almudena que es la especialista en pedagogía terapéutica y Raquel (mi secante, paralela, vamos la otra seño de cinco años). No me olvido de otra figura indispensable para el niño autista que es el ATE, es decir, el auxiliar de técnico educativo, en nuestro caso Pepe es un maestro más, porque no solo ayuda a los niños en su control de esfínter y a modificar y contener conductas no deseadas, prepara materiales, aporta ideas, ayuda a nivel pedagógico, hasta nos cuenta cuentos ;) Por supuesto el resto de especialista también aportan su granito para que la clase funcione de maravilla,  no me olvido de Elena (inglés) Ilde (religión) y Juan Carlos (música). Todos miramos por las peculiaridades e individualidades de cada niño y niña. Pero vuelvo a decir super importante el equipo de orientación encabezado en nuestro colegio este curso por Dori. 

Pepe nos cuenta un cuento

Aunque mucha parte del peso del colegio sea del claustro y del equipo directivo, para que dentro del aula se funcione genial cuando hay alguna necesidad educativa es necesario también el apoyo de la familia y yo ahora debo felicitar a mis familias por su paciencia y su compromiso con el centro y con nuestra clase, son maravillosos.  Y no os voy a mentir alguna vez en otros colegios me ha pasado que me digan, ¡qué mala suerte que nos tocara un niño TEA! la clase se va a quedar detrás de la otra clase por su culpa... Y ya sabéis que yo no me corto un pelo y he llegado a dar jornadas a los padres de concienciación a los niños y niñas TEA, porque hay que educar también a las familias que no entienden que el mundo está lleno de personas diferentes y que si esto no fuera así, el mundo sería terriblemente aburridos...como yo siempre digo ¡todos médicos, todos electricistas, todos camareros, qué aburrimiento!

También nos encontramos con todos los organismos externos que ayudan a los niños con TEA, aquí en Guadalajara destacar APANAG que son maravillosos, cualquier duda que tengas te la resuelven y por supuesto a los terapeutas externos que hacen un trabajo fantástico y si es conjunto como siempre ha sido en mi caso, es algo increíble porque si existe un problema tenemos que remar juntos hacia la misma dirección, emplear los mismos recursos e intervenir de la misma forma educativa. 

Hoy solo quiero manifestar la necesidad de incluir más recursos personales y más recursos materiales en la pública, aunque nuestro centro es TEA, existen muchísimas otras necesidades educativas que requieren apoyo educativo, y los tutores siempre estamos haciendo malabarismos para que todos y cada uno de nuestros niños y niñas sean atendidos desde la individualidad educativa, destacando sus virtudes y potenciándolas, reforzando o ampliando contenidos.  Ojalá algún día la escuela inclusiva de la que tanto se habla sea real, con apoyos reales siempre dentro del aula, dos maestros por aula sería completamente maravilloso, una ratio bajita de unos quince niños  y niñas para poder dar atención a todos por igual y recursos económicos necesario para garantizar los materiales que se deben utilizar en el aula.  Esa es la educación que merecemos todos y cada uno de los niños y niñas que integran cada clase del mundo.


Y ahora os dejo el reportaje que nos hizo la televisión de Castilla La Mancha que es maravilloso, gracias por dar visibilidad a este trastorno, he incluido una pequeña introducción de nuestra clase. Podéis pinchar aquí también porque creo que en el formato móvil no os suele salir. 



Como dijo una de mis niñas, profe si le quitamos la u a autista...sale artista. Todos somos artistas maravillosos, únicos y diferentes, ahora debemos pintar juntos y encajar para poder construir un mundo mejor con grandes valores positivos. 

¡Hasta pronto...sean felices!






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