La semana pasada descubrimos el sistema digestivo a través de una maqueta genial y con la visita de una de nuestras mamis "molonas" que estudió dietética y nutrición. Durante la asamblea yo les enseñé un poquito el aparato digestivo con ayuda de la maqueta, introducimos una pequeña pelotita que nos imaginamos que es un tomate y vimos por los lugares de nuestro cuerpo que pasaba, boca, esófago, faringe, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso y ano. Os enseño algunos vídeos de la introducción del tomate en la boca hasta convertirse en desecho o lo que nosotros llamamos caca.
Después hicimos una ficha en la que tenían que identificar a través de colores los diferentes órganos y partes del sistema digestivo.
Cuando vino la mamá de Mateo ya sabían muchas partes de nuestro sistema digestivo, primero comenzamos con una pequeña diferencia entre alimentación, dietética y nutrición, que no me aclaro ni yo jejeje y eso que es tema de oposición. Lo que si tenemos claro es que la nutrición hace referencia al proceso mediante el cual se realiza la absorción de los nutrientes mientras que la dieta es el control o la ingesta de alimento y que es educable. Así que Mireia que así se llama la mami de Mateo nos contó un montón de cosas sobre el recorrido de los alimentos utilizando la maqueta.
Más tarde hicimos una pequeña actividad para colocar diferentes alimentos en la pirámide alimenticia. Es cierto que la pirámide actual, la que más se utiliza que es la que vimos en clase ya tiene muchos detractores y sitúan a los vegetales y a las hortalizas en la base, recomendado mucho su consumo diario en todos los platos. (Mireia y yo somos detractoras de la pirámide tradicional jejeje).
Para tener una alimentación saludable como ya he dicho es necesario comer un poquito de todo pero sobre todo frutas, hortalizas y verduras que deberían ser la base de nuestra alimentación. Así que hicimos un gran almuerzo preparando nuestro zumo natural recién exprimido y cortando frutas (sandía, manzana, plátano y fresas).
También demostramos que las frutas pueden ser muy divertidas, Mireia nos enseñó a realizar pequeños dibujos con frutas como lo hace Giuseppe Arcimboldo un artista que hace cuadros utilizando alimentos.
Me encantan las actividades tan prácticas, y ya lo dijo Freinet "solo la práctica enseña y educa".
Pero la verdad es que la semana nos ha dado para mucho. Hemos repasado para que nos servía el cerebro, que ya sabemos que es una super máquina el que controla casi todo las cosas de nuestro cuerpo, ya hemos visto que has movimientos como los reflejos que no controlamos, como cuando nos daba el doctor en la rodilla o cuando parpadeamos.
Alma nos enseñó lo que hizo con Alegría, que por cierto que se lo pasaron genial, creo que no vamos a poder terminar la ronda de niños porque cuando estuve de baja se paró el libro, quizá queden un par de ellos por hacerlo pero bueno les pondré alguna fotillo de recuerdo con su foto dentro del libro de alegría para que el año que viene lo tengan de recuerdo en la biblioteca...¡ya les estoy echando de menos y todavía no me he ido!
Continuamos con la letra O. Ya somos unos expertos en vocales.
Hasta mañana ¡sean felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario